No, no quiero ser madre

¿Eres mujer y no quieres ser madre? Entonces es probable que te hayas topado con miradas escépticas y comentarios del tipo: “¿cómo no vas a querer? ¿No quieres casarte, tener hijxs y comprarte una casita en el campo?” (Léase con voz de anuncio de la teletienda) Pues no, no todas las mujeres queremos tener hijxs.  La maternidad tan solo es una opción más, pero en el caso de las mujeres parece que nos convertimos en malas mujeres o peores mujeres cuando tomamos la decisión de no procrear. Si, he dicho tomar la decisión, libre y conscientemente.

tumblr_n0kbre3G6Y1trqy9fo1_1280Hay infinidad de razones por las que una mujer puede decidir no ir por el camino de la maternidad. Puede que queramos dedicarnos a nuestro trabajo, que no nos gusten los niños, que no queramos asumir esa responsabilidad, que queramos viajar o dormir toda la noche del tirón o puede, simplemente, que queramos dedicar nuestra vida única y exclusivamente a preocuparnos de nosotras mismas. ¡Ay amiga! ¡Qué egoísta! ¿No sabes que las mujeres hemos nacido para entregarnos a los demás?

Así es, las mujeres hemos nacido para ser buenas, bondadosas, entregadas, madres y santas. Así que tan solo nos quedan dos opciones, la primera, tener hijxs, en ese caso y siempre y cuando cumplas con los requisitos de convertirte en madre superiora (buena, bondadosa, caritativa, santa…) serás aceptada socialmente. La segunda opción es no tener hijxs, en cuyo caso serás repudiada.

Muchxs nos siguen considerando incubadoras vivientes bajo la propiedad de otrxs y sin capacidad de pensar y tomar decisiones por nosotras mismas. Un regalito del sistema patriarcal y de sus incansables guardianxs, un ejemplo de ello es la nueva ley del aborto que pretende aprobar el partido en el Gobierno, la cual contribuye poderosamente a que las mujeres seamos consideradas seres que paren.

Nadie (o casi nadie) se sorprendería si un hombre dijese que ha decidido no tener hijxs, pero nos sigue pareciendo extraño que una mujer pueda tomar la decisión de encaminar su vida en otra dirección, alejada de la maternidad, y siempre nos vemos en el papel de dar explicaciones de por qué hemos tomado esa decisión. A no ser, claro, que seas lesbiana, en cuyo caso, misteriosamente, a todxs les parece alarmante que decidas tener hijxs. Tanto el tener o no tener hijxs son opciones válidas y como propietarias de nuestros cuerpos y nuestras vidas, podemos decidir qué camino seguir sin que eso nos convierta en peores o mejores mujeres.

Mujer NO es sinónimo de madre.

Imagen: María Bastarós Hdez en WOMBASTIC

Anuncios

11 Replies to “No, no quiero ser madre”

    1. Tienes toda la razón, nadie debería de hacerlo y lo ideal es que tanto hombres como mujeres pudiesen deicidir no querer tener hijos (o tenerlos) sin que ello supusiese enfrentarse a comentarios o miradas de rechazo. El problema reside en que sigue existiendo la idea de que las mujeres hemos nacido para ser madres, si o si, por ello, muchas de las que toman esta decisión (sin que ello suponga ningún trauma, una decisión sin más, como tu dices, como otra cualquiera) tienen que pasarse la vida respondiendo a preguntas de por qué han tomado esa decisión o por qué han decidido no tener hijos.

      Espero que poco a poco todxs podamos aceptar lo que tu comentas, que tener hijos es una opción más como otra cualquiera y que ser mujer no es sinónimo de ser madre.

      ¡Gracias por comentar! 🙂

    1. Gracias Jessica 🙂 Así es, es una elección tan válida como otra cualquiera, tenemos que poder vivir la vida que deseemos vivir sin que por ello nos tachen.

      1. Si, como vivo en el continente asiático y la cultura es más cerrara , la gente de edad mayor todavía vive en la edad antigua ! Donde cada rato me preguntan … Y cuando te casas?? !! Ya me tiene alta !!

      2. ¡Claro! Así es… Parece que como las mujeres tenemos la capacidad de parir, hemos nacido para ello, pero no tiene porque ser así. Al igual que los hombres pueden elegir con mayor libertad si quieren o no ser padres, nosotras también tenemos que poder hacerlo. Son dos opciones válidas, se puede ser feliz con niñxs o sin ellxs.

        Muchas gracias por comentar 🙂 ¡Y mucho ánimo!

      3. ¡Y lo de casarse es igual! Podemos amar y ser felices estando en pareja sin casarnos o no teniendo pareja. De hecho, creo que lo más sano es que tener pareja no sea nuestro objetivo en la vida, sino, querernos a nosotrxs mismxs y ser felices con nosotrxs mismxs. Si encontramos a alguien con compartir nuestra vida y somos felices genial, pero si no, no pasa nada. Es complicado porque vivimos en un mundo en el que a las mujeres (sobretodo) nos siguen diciendo desde pequeñas que lo bueno es casarse (con un hombre claro), comprar una casa y tener hijos, pero eso deja fuera otros modos de vida alternativos igualmente válidos y que pueden hacerte feliz sin convertirte en una egoísta o una persona “rara”.

      4. Totalmente deacuerdo con lo que piensas!
        Por mi parte tengo 33 años y bueno no me he casado , y como siempre la sociedad o la familia ,te preguntan el porque no te quieres casar?
        Yo respondo tengo muchos sueños y metas por hacer en la vida , si me caso y tengo hijos ;pues no tendré tiempo de hacer lo que quiero !!

      5. ¡Te entiendo perfectamente! Está genial querer casarse, tener hijxs etc, pero ¿qué pasa si yo deseo vivir mi vida de otra forma? ¿Qué pasa si prefiero viajar, salir con mis amigxs o vivir mi independencia por mi cuenta? ¿Y qué pasa si aún viviendo en pareja, no quiero casarme ni tener hijxs? Todo ello es o debería ser perfectamente válido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s