Invisibles

Hoy publica el diario El País en su sección de Opinión “Mujeres Invisibles”, un artículo de Tomàs Delclós, Defensor del Lector, hablando sobre la invisibilización de las mujeres en los medios de comunicación. “Esta menor visibilidad antes podía justificarse como reflejo de una realidad: la mujer ocupaba un lugar secundario en la empresa, la universidad, etcétera. “Ahora no es así y, sin embargo, en el mundo de la cultura y el periodismo sigue infrarrepresentada porque el referente simbólico no ha cambiado, sigue siendo el hombre. La cultura y el periodismo, en este sentido, van por detrás de la sociedad y perpetúan con más claridad el trato desigual”. 

ImagenEl mes pasado escribí un artículo para La Huella Digital, “El techo de cristal de las mujeres periodistas en cifras”, un techo de cristal visible y palpable que impide que las mujeres asciendan dentro de las empresas de comunicación y que provoca que aunque el número de mujeres dentro de las redacciones no deje de aumentar, así como el número de estudaintes universitarias, los cargos de responsabilidad sigan siendo fundamentalmente para los hombres. En lo que respecta al periodismo, esta situación me parece alarmante, los medios de comunicación construyen nuestra visión del mundo y es en esa cúspide donde se decide qué noticias y qué temas saldrán al día siguiente en portada, por ello sigue predominando una visión muy masculina del mundo y los medios de comunicación siguen silenciando las opiniones, valoraciones y voz de las mujeres.

En el artículo de El País también se trata el tema del deporte: “Otro lector, Bernardo Frau, subrayaba que el diario no se había hecho eco del récord mundial femenino de la media maratón y se preguntaba si no se tuvo en consideración por no ser masculino. En España, de 3.498.848 deportistas federados en 2012, 721.766 eran mujeres”. Y yo me pregunto, ¿el deporte femenino interesa menos? Y si es así, ¿por qué? ¿Cuántas noticias sobre deporte femenino o cuánta importancia se le da al deporte femenino en los medios de comunicación en comparación al masculino?

Los medios de comunicación ejercen un papel fundamental en la visibilización o invisibilización de cualquier problema o situación. Si queremos construir un mundo más equitativo e igualitario, no podemos dejar de lado la opinión de más de la mitad de la población del planeta. Para terminar, rescato otra de las frases del artículo, esta vez de María Ángeles Cabré, directora del Observatori Cultural de Gènere: “lo dicho, en el periodismo los malos hábitos del patriarcado se siguen perpetuando y cualquiera diría que estamos aún en los años setenta, cuando la voz de las mujeres se empezaba realmente a oír”.

Imagen: Facebook (No quiero tu piropo, quiero tu respeto)

Anuncios

7 Replies to “Invisibles”

  1. Hoy disiento en algo contigo, dices que dada la situación actual, en los medios de comunicación “sigue predominando una visión muy masculina del mundo”. La masculinidad, como la feminidad, son construcciones culturales, contingentes y variables. No existe una única masculinidad, ni todas las masculinidades son machistas. Judith Butler por ejemplo, iría más allá, diciendo que la masculinidad o la feminidad no son más que expresiones del sistema patriarcal, y hasta que no deshagamos el género la situación opresiva permanecerá. Entiendo que la visión que ofrecen esos medios es machista, masculinista o masculina tradicional, por llamarlo de algún modo.

    Aparte de eso, totalmente de acuerdo!

    1. Cuando digo “una visión masculina del mundo” me refiero a que la voz de los hombres, la voz de “la parte masculina del mundo” es la que prevalece, ya no tanto atendiendo a los ragos que caracterizan la masculinidad tradiconal o cualquier otro tipo de masculinidad, si no a que prevalecen las problemáticas protagonizadas por hombres o la voz de los hombres por encima de la de las mujeres, y eso es posible que no ocurriera si en los medios de comunicación las mujeres tuviesen más protagonismo. Aunque sí es cierto, y tu comentario me ha hecho pensar en esto, que atendiendo a los tipos de masculinidad, hay tipos de masculinidad que gozan de protagonismo en los medios (el tradicional), mientras otros son más invisibilizados.

      ¡Gracias por comentar! 😀

      1. Entiendo tu punto de vista y lo comparto absolutamente, pero insisto en el mío. Es cierto que los medios de comunicación “insisten” en la realidad masculina, pero no desde un punto de vista absoluto. Está claro que entre hombres y mujeres, se ocupan más de los hombres e invisibilizan a las mujeres, pero ¿de qué hombres se ocupan? Me refiero a que hay muchas realidades, puntos de vista y problemáticas masculinas que yo no veo en los informativos y que también pasan inadvertidas, precisamente porque no son normativas (pero siguen siendo, supongo, masculinas). Yo creo que a la visión a la que tú te refieres es a la capitalista-patriarcal.

        [Que conste que contesto un poco por chinchar]

  2. Ayer en la parte de deportes de las noticias de tv3: acaba lo del fútbol (masculino) con sus imágenes, y pasan al resto de deportes. Comentan la buena actuación de una esquiadora catalana en los juegos Olímpicos, sin imágenes; comentan el tenis femenino, Serena Williams, sin imágenes; llega el tenis masculino, Rafa Nadal, ahí sí vemos a los deportistas. Si yo tengo la tele de fondo, sin volumen, no me doy cuenta de que han hablado de mujeres deportistas.

    1. Exacto, me pregunto qué pasaría si los medios de comunicación le prestaran al deporte femenino la atención que se merece, probablemente muchas cosas serían distintas, y digo deporte pero puedo decir cualquier otra cosa.

      Gracias por comentar Larita 🙂

  3. Venga, sigo comentando (me abuuurro). En evolución humana, otro ejemplo, hay un claro sesgo a la hora de presentar las imágenes: sólo aparecen individuos machos, da igual si son Ardipithecus, Australopithecus u Homo. Y el asunto no es tontería, porque la bipedia transformó mucho las pelvis, pero las femeninas se vieron mucho más alteradas por tener que combinar el andar de pie con el parir. Hubo una antropóloga feminista que decidió editar un libro en el que apareciesen un 50% de representantes masculinos y un 50% de femeninos, contado! Cuando lo publicó todos se le echaron encima y la criticaron por haber puesto tantísimas imágenes de esqueletos-hembra, decían que las hembras aparecían sobrerrepresentadas. Fijaos, el ojo acostumbrado a ver hombres por todas partes hace que cuando equilibras la balanza veas sobrerrepresentación.

    1. ¡Puedes comentar todas las veces que quieras! 😀 Qué curioso eso que comentas, supongo que cuando estamos acostumbradxs a ver hombres en X contexto o mujeres en otro y de repente hay una interferencia del otro sexo en un ámbito que estamos acostumbrados a que sea mayoritariamente masculino o femenino, se enciende una luz de alarma en nuestra cabeza. Supongo que el camino hacia la igualdad está en aprender a apagar esa luz para que llegue un día en que deje de encenderse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s