Aborto de derechos

Una compañera de la Universidad me pasaba ayer esta noticia de El País “Abortion Travel: la agencia que nunca debería existir” en la que hablan sobre dos campañas a favor del derecho al aborto que nacieron a principios de este mes de abril. Se trata de dos agencias de viajes que ofrecen packs de vuelo y hotel para abortar en el país que prefieras, todo ello en un tono humorístico. De hecho La Gaceta de Intereconomía publicaba esta noticia “Una agencia hace de los abortos “viajes de placer”, en la que aseguraban que la campaña pretendía “satirizar el drama que supone el aborto”. Lo cierto es que tan solo se trata de dos campañas a favor del derecho al aborto que intentan mostrar los problemas y dificultades a los que se tendrían que enfrentar las mujeres que quisiesen abortar: viajes al extranjero y lo peor, abortos clandestinos o caseros con métodos altamente peligrosos.

La primera de ellas “Abortion Travel” está impulsada por la Coordinadora Española para el Lobby Europeo de Mujeres (CELEM) e inauguraron su “agencia de viajes” el pasado 10 de abril, “una agencia que ofrecerá paquetes de información sobre las posibilidades y precios de abortar en el extranjero”.

La otra, “NewLife Spain”, difundía una seríe de vídeos en los que enseñaban, por ejemplo,  tres métodos caseros de abortar para aquellas mujeres que no puedan permitirse el viaje al extranjero (por el módico precio de 20€):

De momento solo son protestas, pero pueden conventirse en realidad. Volver a los vuelos chárter a Londres, a los abortos clandestinos y a la pérdida de uno de los grandes derechos conseguidos por las mujeres, poder decidir sobre su propio cuerpo, su sexualidad y su vida. La nueva ley del aborto impulsada por el  Ministro Gallardón ha sido errónea y perversamente llamada “de protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada”, digo erróneamente porque a las últimas a las que protege son a las mujeres, en su lugar, las priva de un derecho fundamental y las relega a menores de edad que requieren de la tutela de un adulto que tome las decisiones importantes.  De hecho, han sido lxs propixs especialistas médicxs lxs que se han opuesto también a esta nueva ley, en concreto cerca de 2.000 profesionales que han firmado un manifiesto en su contra, ya que según explican “además de poner en riesgo la seguridad y la vida de las mujeres, provocará más casos ansioso-depresivos, más enfermedad mental, más sufrimiento y más dolor”.

Otro de los discursos que provinene tanto de la derecha como de la izquierda,  es la victimización de las mujeres que abortan. En la revista Píkara hay un magnífico artículo sobre este tema, “Liberar el aborto” donde se aborda el tema de por qué abortar debe ser necesariamente un drama personal en cualquier circunstancia, lo que propicia la invisibilizacón, la criminalización de las mujeres y su sentimiento de culpa, ¿Es posible que haya mujeres que decidan abortar sin pesar? ¿Es posible aun cuando desde todos los ámbitos se trata de pintar el aborto como algo demoniaco?

Quizás deberíamos sentarnos a reflexionar. Quizás el Partido Popular debería preocuparse primero por aquellxs a lxs que están dejando sin techo y sin comida, aquellxs a lxs que están cortando los brazos y piernas con concertinas, aquellxs nacidos a lxs que les están dejando sin becas para estudiar y sin un sueldo que llevar a casa, a todxs aquellxs que se ven obligados a trabajar en condiciones cada vez más inhumanas y denigrantes por sus políticas laborales. Quizás deberían preocuparse por las mujeres que mueren y siguen muriendo cada día a causa de la violencia machista, por las que son acosadas en su trabajo, por ese techo de cristal aun presente, real y palpaple y quizás, deberían mirar por la vida de lxs que ya estamos en este mundo y merecemos una vida digna.

Vídeo: NewLife Spain

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s