Plataforma Expertas: por la visibilización de las mujeres

El pasado mes de marzo nacía ‘Plataforma Expertas’, un lugar donde los medios de comunicación pueden encontrar a expertas de todos los ámbitos para así aumentar la visibilidad de las mujeres en los medios.

timthumb.php

A pesar de los pasos que se han dado en materia de igualdad en nuestro país, las mujeres siguen ‘infrarrepresentadas’ en los puestos de responsabilidad de las empresas y en los medios de comunicación. Según unos datos que recoge eldiario.es, entre los médicos que ejercen su profesión en España, un 46,4% son mujeres, pero el porcentaje se reduce a un 26,7% cuando aparecen en televisión. Lo mismo sucede con las profesoras universitarias: un 37,5% son mujeres, pero en televisión se reducen a un 12,7%.

Son unos datos muy graves. Cuando descubrí la plataforma me vino a la mente una frase que escuché en el documental ‘Mis Escaparate’ de Documentos TV que decía: ‘no puedes ser lo que no ves’. Las mujeres necesitamos modelos femeninos. Los medios tienen un gran poder en la creación de ideas y formas de pensar y también tienen el poder de dar o quitar voz y de mostrar u ocultar realidades. Al elegir de forma sistemática a hombres especialistas, se instala en nuestro imaginario la idea de que los hombres son más profesionales que las mujeres, a pesar de existir muchas mujeres igualmente capacitadas y expertas. Lo que no se cuenta, no existe.

Creo que para caminar hacia la igualdad es fundamental que periodistas y medios nos comprometamos y luchemos por romper estereotipos y mostrar el trabajo de las mujeres.

Si queréis saber más sobre ‘Plataforma Expertas’ os dejo la info que he escrito sobre esta inciativa en ‘La Huella Digital’.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s