De óvulos congelados

“A los 31 años mi prioridad era laboral; ahora eso ha cambiado”, así titula el diario El Mundo un artículo donde recoge el testimonio de Noelia Rodríguez, una mujer de 40 años que ha decidido someterse al procedimiento de ‘vitrificación’ de óvulos para poder ser madre en el momento que ella lo decida.

Hace unas semanas pocxs o muy pocxs habíamos oído hablar de este tema, entonces saltó la noticia de que Facebook y Apple iban a ofrecer a sus trabajadoras la opción de congelar sus óvulos para que pudiesen dedicar todo su tiempo a trabajar sin agobiarse por aquello de que se les “pase el arroz”.  Una medida muy a lo “Un mundo feliz” de Huxley que enseguida suscitó muchas críticas .

Pulapé WomasticPor un lado, volvemos al cansado tema de siempre: la maternidad es un problema, la paternidad no. ¿Van Facebook y Apple a ofrecer también esta medida a las mujeres de sus empleados masculinos? (Pregunto) ¿O es que la paternidad no es un problema para ellos porque la que se va a quedar en casa cuidado de lxs pequeñxs es ella?

En la misma línea, hace unas semanas también se daban a conocer unas delcaraciones de Mónica Oriol, Presidenta del Círculo de Empresarios, que decía que contratar a mujeres es un problema porque se quedan embarazadas, por lo que es mejor elegir a las que tienen menos de 25 o más de 40, para reducir la probabilidad… “Las mujeres de 25 a 45 promocionan menos que los hombres porque se presupone que van a aparcar su vida laboral y dedicarse a sus hijos”, decía.

Todo esto me lleva a una simple conclusión: seguimos pensando que la labor de cuidar de lxs niñxs les compete solo a ellas.  Por eso Apple y Facebook ofrecen a esta posibilidad solo a sus empleadas y por eso es mejor contratar a mujeres que no vayan a quedarse embarazadas: aunque ellos tengan hijxs no van a ausentarse del trabajo. Las mujeres nos enfrentamos a un arma de doble filo: si tenemos hijxs nos convertimos en un estorbo y si no los tenemos nos señalan y nos tachan.

Por cierto, ¿y qué pasa con aquellos hombres que quieren ser padres y cuidar de sus niñxs? ¿No hay medidas para ellxs? ¿Comenzáis a notar ese tufillo patriarcal? Que no, que no nos engañen, estas dos compañías no se van a gastar un dineral en congelar óvulos porque estén muy preocupadas con nuestra dificultad para conciliar.

Cinta Villalobos WombasticHace falta responsabilidad política, políticas de igualdad que ayuden a las mujeres y hombres a conciliar su vida familiar y laboral y educación, mucha educación. Una sociedad que se considera igualitaria debería de luchar para que sus mujeres estudiaran y trabajaran, por lo tanto, las medidas deberían de enfocarse principalmente en ofrecer facilidades para que podamos tener hijxs cuando sintamos que tenemos que hacerlo: horarios más flexibles (para ellas y para ellos), guarderías… Y desterrar esa idea de que tener y cuidar niñxs es cosa de mujeres.

Facebook, Apple, si quieren a más mujeres en sus plantillas es fácil, contrátenlas.

Por cierto, ¿de verdad pensamos que tener hijxs, pongamos, a los 50 años, es lo mejor?

Imágenes: Paulape WOMBASTIC/ Cinta Villalobos WOMBASTIC

Anuncios

2 Replies to “De óvulos congelados”

  1. Estoy completamente de acuerdo con todo lo que dices, pero siento que este tema es una pescadilla que se muerde la cola: se da por hecho que las mujeres se van a quedar en casa cuidando a los niños porque probablemente (desconozco los porcentajes) la mayoría lo hacen, como la mayoría de mujeres son las que se quedan cuidando los hijos las compañías proponen “soluciones” ad hoc y así sucesivamente y sin salir del bucle.

    1. Totalmente de acuerdo Manu, por ese motivo creo que una de las principales áreas donde hay que centrarse (y una de las que más despreciamos) es la educación. Por eso también creo que este tipo de empresas, con tanto poder, podrían, si quisiesen, hacer mucho más por la igualdad de lo que hacen y si seguimos consintiendo que las medidas siempre sean ad hoc y no radicales, que vayan a la raíz real del problema, seguiremos igual.

      Lo que más me molestan son las medidas conservadoras y patriarcales disfrazadas de modernidad y de “se libre, elige tú”, esta bien, me me parece genial que me ofrezcáis congelar mis óvulos y que aquella mujer que quiera lo haga, pero, si yo quiero tener hijos a loas 28, ¿os va a parecer igual de bien? En fin, qué te voy a contar a ti 🙂

      ¡Muchas gracias por comentarme! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s