La machista cita online de la Comunidad de Madrid

El otro día me encontré con esta imagen recorriendo las redes sociales, denunciando el machismo casposo del sistema de cita previa online de la Comunidad de Madrid, y me eché las manos a la cabeza. Siempre pido cita por internet y, ¡nunca me había fijado! Lo tenemos tan interiorizado que a veces hasta a las que llevamos las gafas se nos pasan estas cosas…

machismocmadrid

Según el informe “Datos y Cifras del sistema universitario español” referido al curso 2013-2014, el 70,01% de lxs matriculadxs en la rama de Ciencias de la Salud en las universidades españolas fueron mujeres, frente al 29,9% de hombres.  Sin embargo, a la Comunidad de Madrid parece importarle poco, es mucho más comodo decantarse por fórmulas tradicionales que nos resultan familiares y todxs reconocemos. Ellos, médicos, doctores, cirujanos… Ellas, enfermeras.

Esto forma parte de ese machismo estructural que se nos cuela sin darnos cuenta, de todas esas pequeñas acciones de nuestro día a día que muchas veces pasan desapercibidas. Y es precisamente en estos pequeños detalles, aparentemente inofensivos, donde se normaliza y pasa a formar parte de nuestro imaginario el machismo más casposo.

A través de imágenes de este tipo, con las que nos topamos cada día una y otra vez, interiorizamos y normalizamos conductas, expresiones, ideas… Ideas como que ellos son los médicos, a pesar de que las aulas de medicina estén llenas de mujeres; o que ellas no conducen bien, a pesar de sufrir menos accidentes que los hombres y los accidentes de éstos ser más graves.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s