Controlan nuestra mente con la vacuna del VPH

Esta mañana me he encontrado con el siguiente artículo en el diario El Mundo: “La vacuna de Érika”. En él se relata el caso de Érika, una adolescente que tras ser tratada con la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH) ha sufrido graves efectos secundarios que han terminado por dejarla sin caminar en una silla de ruedas.

No es la única. Desde que se comenzara a aplicar la vacuna no han dejado de aparecer casos similares. A raíz de ello se formó en el año 2009, la Asociación de Afectadas por el Virus del Papiloma, desde la que recogen el número de muertes, hospitalizaciones y otros problemas de salud derviados de la administración de la vacuna. Datos recogidos por la propia Asociación y de los cuales muy pocos han tenido eco en los medios.

En el citado artículo comentan que el Ministerio de Sanidad ha registrado “909 efectos adversos producidos por esta vacuna” y que en países como Francia, Japón o Dinamarca, se han registrado “síncopes, lupus, desmayos, convulsiones, incluso fallecimientos”.

También en la misma línea, el periodista especializado en salud, Miguel Jara, recogía en su blog la noticia de que La Comisión Regional de Indemnizaciones de  Accidentes Médicos de Aquitania (Francia), había reconocido la relación entre la vacuna del VPH y los fallos en el sistema inmune de una chica de 15 años, siendo la primera institución europea en hacer oficiales los daños de la vacuna.

Con tantos efectos secundarios graves lo primero que podemos pensar es que merecerá la pena poner la vacuna puesto que las consecuencias de no ponerla podrían ser peores. Supuestamente la ventaja de ésta es que previene que las mujeres desarrollen cáncer de cuello de útero, producido, en algunas ocasiones, por cepas de este virus.

Campaña vacunación VPH. Miguel Jara
Camapaña vacunación VPH/Blog Miguel Jara

Sin embargo, no son pocas las voces que alertan de la innecesaria, además de peligrosa, aplicación de la vacuna. En el artículo de El Mundo recogen declaraciones del catedrático de Salud Pública Carlos Álvarez-Dardet, quien asegura que “la infección por el VPH  es frecuentísima. De hecho, casi el 90% de las mujeres la tienen en algún momento de sus vidas. La causan unos 100 tipos distintos de virus. El 70% de las infecciones remiten por sí solas en el plazo de un año. Y más del 90% lo hace en dos o tres. De las que perduran, sólo el 5% progresarán hacia lesiones precancerosas”.

También Miguel Jara explica que “el cáncer de cuello uterino representa el 3,3% de los tumores femeninos, por detrás de los tumores de mama, colorrectales, estómago, cuerpo de útero, ovario y hematológicos”. Por lo que la “incidencia en España se puede considerar muy baja (7,6 nuevos casos/100.000 habitantes/año)”. Además, el grupo de los virus papiloma está constituido “por más de 100 tipos y la vacuna no protege contra el 100% de ellos”, tan solo contra los tipos dominantes, aunque el resto también pueden causar cáncer”. Así mismo afirma que “las revisiones ginecológicas habituales permiten el diagnóstico de las lesiones premalignas. No todas las mujeres con lesiones precancerosas desarrollarán un cáncer de cérvix. Por lo menos un 70% de las personas sexualmente activas estarán infectadas con el VPH genital durante algún periodo de sus vidas. El VPH infecta tanto a hombres como a mujeres“.

Campaña vacunación VPH
Campaña vacunación VPH

Por lo que, si la existencia de este virus es tan frecuente, si la gran mayoría de mujeres que lo contraen lo eliminan de forma natural gracias a su sistema inmune, y si la vacuna no previene contra todos los tipos de virus, sino solo contra un puñadito, ¿de verdad es tan crucial esta vacuna? ¿Es tan necesaria su administración a pesar de la existencia de tantos efectos secundarios adversos?

Ssoy una fánatica de las teorías conspiratorias, y las que tienen a farmcéuticas de por medio me gustan especialmente. No creo que haya que decir que las empresas farmacéuticas se hacen de oro gracias al sufrimiento y enfermedades ajenas. Ese es su negocio. Pero en este caso, detrás del beneficio económico se esconde algo más perperverso, y es el mensaje que transmite a todas las adolescentes: “ten cuidado, no te acuestes con muchos, espera para tener relaciones sexuales, no te pases de la raya”. Y a aquellas que van a hacerse una citología y descubren que tienen el virus: “hiciste mal por no cuidarte lo suficiente, te lo dijimos, eso te pasa por acostarte con muchos, has sido mala”. Conlcusión: has sido una zorra-promiscua y te lo mereces.

Llevo tiempo leyendo noticias sobre la vacuna del VPH y pocas veces, por no decir ninguna, he encontrado recomendación alguna para evitar el contagio del virus —además de la vacuna, claro—. No he visto campañas exhaustivas para que las adolescentes vayan al ginecólogo a hacerse citologías (más vale prevenir que curar), ni panfletos en los que se explique si el uso del preservativo reduce el riesgo de contagio, y por supuesto que no he visto grandes espacios televisivos en los que se haga hincapié en la normalidad del virus, en que un alto porcentaje de mujeres lo tendrán alguna vez en su vida sin que les pase nada.

El titular que he elegido es un guiño al Señor X (Homer Simpson), que predijo en su web que controlaban nuestras mentes con la vacuna de la gripe. Puede que como le pasó a él, vengan pronto a por mí por descubrir el gran secreto que se esconde detrás de la vacuna del VPH: el control del cuerpo y sexualidad de las mujeres.

Más educación sexo-afectiva. Más información rigurosa, honesta y contrastada y menos pamplinas.

¡Nos vemos en la iiiiisla!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s