¿Hay igualdad en la Universidad?

La semana pasada salí cámara en mano a preguntar a estudiantes de la Universidad Complutense qué piensan sobre la situación de las mujeres en la Universidad, si creen que ya hemos alcanzado la igualdad, si se han encontrado o han sufrido alguna agresión machista/sexista… Muchas de las respuestas me sorprendieron gratamente, otras… no tanto. Pero dentro de lo malo lo cierto es que esperaba un resultado mucho peor.

Algunos de ellos opinaban que ya habíamos alcanzado la igualdad y que todos “hemos asumido que las mujeres y hombres somos iguales”. Ellas no lo tenían claro. ¡Cómo cambia nuestra percepción del mundo el lugar en el que nos toca nacer!

Las cifras no son muy alentadoras. Somos mayoría de estudiantes en las universidades y en casi todas las titulaciones (aunque nuestra presencia se reduce drásticamente en carreras como Informática, Física o Matemáticas), sin embargo, cuando nos titulamos y decidimos seguir con la carrera investigadora todo cambia, ¿el resultado? El 80% de catedráticos son hombres y entre las 50 universidades públicas en España actualmente solo hay una Rectora. Si nos vamos de la universidad y decidimos trabajar pasa algo parecido y lo tenemos mucho más difícil para llegar a puestos directos y de responsabilidad.

¿Igualdad? Queda un trecho.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s