Por qué no me gusta San Valentín

No me gusta San Valentín. Más allá del amor romántico y normativo y de los estereotipos y roles tradicionales, no me gusta San Valentín porque no me gusta que el mundo capitalista-patriarcal en el que vivimos imponga los días que debo amar, los momentos en los que está bien que ame. No es solo San Valentín, este día es algo simbólico, una pequeña muestra de algo que pasa el resto del año.

Cada día del año el mundo capitalista-patriarcal en el que vivimos me dice qué días puedo amar y cuáles no y a qué hora del día puedo empezar a amar. A veces, a las 17:38 de la tarde me entran unas ganas terribles de amar, de abrazar, pero el mundo capitalista-patriarcal me quiere trabajando, produciendo para otros. Otras, cuando llego a las 12:30 de la noche a casa no me apetece amar porque solo necesito comer algo e irme a dormir, pero el mundo capitalista-patriarcal me advierte de que es el único rato que me dejará libre para amar. Si no lo tomas, no sabes cuándo tendrás otro momento. Y no me refiero solo al amor que damos a otros. También del amor y el cariño a una misma. El mundo capitalista-patriarcal en el que vivimos establece el momento en el que podré darme cariño, en el que podré dar y recibir cariño.

Lo personal es político. El amor es político. Y hacer política desde el amor consiste en romper las barreras de cuándo puedo y cuándo no puedo amar. Aquello de “feminizar la política” que se escucha tanto últimamente está relacionado precisamente con eso, con poner en el centro de la vida, de las agendas, el amor, el cuidado a nosotras y a otros. Por eso cuando a las 17:38 de la tarde me entran ganas de amar, de dar o recibir cariño, hago un acto subversivo sin que nadie se de cuenta y me levanto de la silla y me tomo un té o un café. Y lo saboreo lentamente, disfrutándolo. Porque negarme el amor cuando lo necesito me anula, me tensa y estresa.

Por eso no es que no me guste San Valentín, es que quiero tener el poder de decidir, al menos, cuando amo y cuando no. El control consciente sobre un área de mi vida vida tan vital como el amor.

Alina Zarekaite
Alina Zarekaite
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s